Participa
Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la oferta misional de la entidad, esto con el propósito de dinamizar la participación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional. ¡Bienvenidos!



La participación para el diagnóstico e identificación de problemas
Es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.
- Participación en la formulación de políticas públicas
- Política Pública Distrital de deporte y recreación de Cartagena
- Caracterización de grupos de valor
- Convocatorias
- Carta de trato digno
- Canal de interacción deliberatoría para la participación ciudadana
- Notificaciones por avisos
- Noticias
- Líder Deportivo TV
- Boletín Informativo
- Podcast IDER
Caja de Herramientas
- Calendario Deporte y Recreación
- Datos Abiertos
- Servicios a la ciudadanía
- Formulario de Inscripción a la EIFD del IDER 2023
- Formulario PQRSD
- Formulario de Inscripción a entre Tiempo
Herramienta de evaluación
- Formato para la formulación de preguntas Rendición de Cuentas vigencia 2022
- Resultados del Ejercicio de la evaluación de la audiencia pública de rendición de cuentas año 2022
- Diagnóstico participativo de la PDDR
- Resultados de la MDI mediante FURAG
- Estrategia de Participación Ciudadana IDER 2023
- Formulario para la Encuesta de Participación Ciudadana
- Informe Sobre La Evaluación De La Consulta De Percepción Ciudadana Año 2023
Planeación participativa
Es la incidencia de los ciudadanos en la formulación de políticas públicas, normas, planes, programas, proyectos, servicios y trámites, a través del diálogo con las entidades, y el aporte de opiniones, argumentos, propuestas y sugerencias en diversos espacios, para así influir en las decisiones públicas.
Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.
Consulta ciudadana
Es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.
Conforme a lo anterior, el Instituto Distrital de Deporte y recreación pone a disposición los siguientes mecanismos para garantizar la consulta ciudadana:
Caja de Herramientas
- Calendario Deporte y Recreación
- Datos Abiertos
- Servicios a la ciudadanía
- Formulario de Inscripción a la EIFD del IDER 2023
- Formulario PQRSD
- Formulario de Inscripción a entre Tiempo
Herramienta de evaluación



Colaboración e innovación abierta
Es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de la entidad, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.
El IDER abre este espacio para que la ciudadanía conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se proponga desde las áreas misionales de la Entidad.
La Rendición de Cuentas
Es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
- Informes de rendición de cuentas
- Rendición de cuentas 2022
- Informes de Gestión
- Formato para la formulación de preguntas Rendición de Cuentas vigencia 2022
- Resultados del Ejercicio de la evaluación de la audiencia pública de rendición de cuentas año 2022
- Sistema Nacional de Rendición de Cuentas
- Rendición de Cuentas 2021
- Rendición de Cuentas 2020
- Rendición de Cuentas 2023
Caja de Herramientas
Control Social
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60,61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.
El IDER, pone a disposición de la ciudadanía una caja de herramientas que interactúa con el portafolio de servicios, información relevante del sector y publicaciones que sirven como insumo para adelantar el análisis de las actividades propuestas para la veeduría ciudadana.
- Datos Abiertos
- Informes de Gestión
- Ejercicios de Participación ciudadana
- Información Contractual
- Ejecución Presupuestal
- Registro de las observaciones de las veedurías ciudadana
Aquí encontrará los diferentes proyectos, programas, actividades, contratos y/o convenios los cuales se encuentran actualmente en ejecución y que fueron dispuestos a la ciudadanía por parte de la entidad para el control social.