3ª edición de Revista Sinergias

Protagonista: “El bate de tapita”

 Cartagena de Indias, D.T. Y C. diciembre  21 de 2023. Teniendo como protagonista central el tradicional juego “bate de tapita”, que ha integrado a varias generaciones de habitantes de la ciudad y de la Región Caribe, ya está en circulación la tercera edición de la Revista Sinergias del Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte, la Recreación y la Actividad Física, adscrito al IDER.

La publicación  obtuvo  en la presente vigencia el ISSN (International Standard Serial Number (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), que identifica las publicaciones  continuadas, lo que implica el cumplimiento de criterios técnicos en sus artículos, el acceso a pares evaluadores, comité editorial e indexación a largo plazo, con miras a  ser la primera revista científica enfocada al sector público del deporte y recreación en la ciudad.

La edición, con la que se cierra el período administrativo de la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, es  el resultado de una labor investigativa, de compilación y análisis de información cuantitativa y cualitativa integrando datos y revisión documental, que conllevaron a la producción de una crónica y cuatro artículos sobre el bate de tapita, como núcleo, pero también dos artículos en profundidad sobre “El gasto público en actividades deportivas y recreativas en seis principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali y Medellín”, y sobre la primera Política Distrital de Deporte y Recreación (PDDR), que deja el instituto con un avance de formulación del 96%.

Los escritos sobre el juego tradicional que se sigue practicando en los distintos barrios de la ciudad, se abordan desde diferentes perspectivas y hacen  una aproximación a sus orígenes, al tiempo que  sustentan que es  una versión simplificada y producto de la recursividad cartagenera, como un acercamiento a la práctica del deporte de la pelota caliente.

El  estudio sobre el gasto público en actividades deportivas y recreativas revela las limitaciones y oportunidades que afrontan las ciudades colombianas para fortalecer la inversión en el sector, para lograr vincular a más personas a realizar actividades deportivas y recreativas que representan  insumos para la toma de decisiones.

Por su parte el  artículo dedicado a la  Política Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena documenta el complejo proceso para construir  una estrategia orientada a atender  problemas estructurales del sector, cuyas soluciones demandan de programas y proyectos sostenidos a largo plazo,  y las fases que se cumplieron, incluyendo la de agenda pública, un ejercicio participativo y enriquecedor  sin precedentes en el sector a nivel local, que  permitió escuchar y conocer el sentir de la ciudadanía  sobre las problemáticas y desafíos del deporte y la recreación.

Esta última edición de Sinergias, en la administración de Salvemos Juntos a Cartagena, refleja el esfuerzo y la dedicación del equipo del Observatorio del IDER, que le apostó a entender y proponer cambios, y nuevas formas de hacer investigación para y por el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en nuestra querida Cartagena”, dice la directora del ente descentralizado, en su nota editorial que abre la revista.

El equipo del observatorio, que además de desarrollar las investigaciones publicadas, lideró entre otros temas la formulación de la PDDR y el primer sistema informativo del deporte y la recreación en Cartagena, está integrado por Jhonker Santamaría Ramos, Jhonatan Ballestas Avilez , Antonio José Ortega Hoyos, y Sara Carmona Torres. La edición contó además con el apoyo como articulista de José Guillermo Torres Ortiz del área de deporte, y del equipo de comunicaciones y prensa del IDER.

La revista Sinergias se distribuye de manera virtual a los diferentes grupos de valor del Instituto, a instituciones académicas, organismos deportivos,  medios de comunicación, y está al acceso del público en general en el portal web institucional:

www.ider.gov.co

 

Fin del comunicado

Loading