La Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó en 2022 que el 06 de abril de todos los años sea la fecha de celebración del Día Mundial de la Actividad Física, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de esa rutina y los beneficios que representa para la salud.

Realizar actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal, reduce el riesgo de muchas enfermedades y transtornos no transmisibles como la hipertensión, las enfermedades coronarias, los accidentes cardiovasculares, la diabetes, el cáncer de mama, de colón, y la depresión.

Adicionalmente contribuyen al control del peso corporal, fortalece huesos y músculos, mejora la habilidad para hacer actividades diarias, prevenir caídas, y aumenta las posibilidades de vivir una vida más larga.

El Ministerio de deporte incentiva a los entes territoriales del deporte y la recreación para celebrar este día; en este 2024 el lema es “Muévete y vive feliz” resaltando la importancia crítica de mantenernos activos para nuestro bienestar físico y mental.

El Instituto Distrital de deporte y Recreación- IDER trabaja día a día por llevarle a la población cartagenera actividad física en sus más de 140 puntos activos en los diferentes barrios de la ciudad en las tres localidades del Distrito. Es una de sus principales misiones y contribuye con la disminución de enfermedades no transmisibles que impactan cada vez más a las comunidades.

A través del programa de Hábitos y Estilos de vida saludables (HEVS) impactamos a más de quince mil personas, obteniendo un aumento significativo en el año 2023 de la población beneficiada, debido a la apertura de nuevas estrategias como actívate rodando, actívate al parque, gimnasia psicofísica y Aquaerobic.

Este año 2024 desde el IDER celebramos esta gran fecha desde el primer día y durante todo el mes realizando actividad física en Instituciones educativas como: Soledad Román de Núñez, IE de Membrillal, el Sena, UniTecnar, IE Policarpa Salabarrieta y la Institución educativa El Recreo.

Además de la celebración en todos los puntos de actividad física de la ciudad  impactando así a toda la población desde niños y jóvenes hasta adultos y adultos mayores para concientizarlos sobre la importancia de realizar ejercicio y evitar enfermedades que perjudiquen su salud.

El próximo 20 de abril es la fecha tentativa para celebrar junto a nuestros usuarios de madrúguele a la salud, noches saludables, caminante saludable, joven saludable, actívate runing, actívate al parque y Aquaerobic esta fecha tan importante para seguir sensibilizando y concientizando a los cartageneros y cartageneras de que si mueven su cuerpo viven más feliz.

 

Loading