noticias

HISTORIA DE UN NIÑO EN LA EIFD

b_200_0_16777215_00_images_recomendadas_profesor.png

LA HISTORIA DE UN NIÑO QUE INGRESO A LA ESCUELA
DE FORMACION DEPORTIVA DEL IDER Por: Norton Madrid Picot *

 

Una de las principales percepciones que tenemos cuando visitamos los campos deportivos, es precisamente la que tiene que ver con la escogencia adecuada del deporte por parte de los niños, por carecer de una verdadera y objetiva orientación deportiva.

Debido a la tendencia actual que propende por la especialización temprana y consecuentemente la contratación de los talentos deportivos aún en etapa de formación, viene sucediendo que entrenadores y profesores están desarrollando programas especializados de deportes, sin saber si el niño o la niña tiene el somato tipo adecuado para practicar bien sea Fútbol, Béisbol, Baloncesto, Voleibol, Natación o deportes de combate, etc.
Lo más preocupante de este fenómeno, es ver que como muchos padres de familia asumen irresponsablemente el rol de entrenadores y son precisamente ellos los que a su juicio escogen para sus hijos el deporte que deben practicar; y lo hacen fundamentados en un error muy frecuente, que es el de confundir la habilidad del niño con el talento, ya que son dos cosas totalmente diferentes.

Es por lo anterior que encontramos niños que pueden rendir mejor en otras disciplinas deportivas, por lo que que deben ser bien orientados para que escojan el deporte que más se acomode a sus capacidades físicas funcionales y motrices, y con ello lograr un mejor rendimiento en la práctica deportiva. Un niño antes de practicar un deporte específico, debe haber logrado primero una buena formación pre deportiva, por eso les vamos a contar la siguiente experiencia que está viviendo un niño en este proceso.

Un niño con 7 años de edad ingresó a la Escuela de Formación Deportiva del Ider y a través de estos tres años ha venido recibiendo una buena formación deportiva en el núcleo de San Fernando por los licenciados Karina Arrieta y Frank de la Rosa. El niño al cual me refiero es mi nieto Naffer Santiago, que en el mes de febrero del año pasado contando apenas contaba con 9 años de edad, sus profesores detectaron a tiempo que por su edad bilógica y por el buen rendimiento técnico motriz y fisiológico que ha tenido en estos tres años de formación deportiva, consideraron que estaba preparado para iniciar la práctica de un deporte especifico, a pesar que la edad correcta es a los 11 años.

Aunque se había direccionado hacia el Fútbol, sin embargo por su somato tipo logro pasar los test de habilidades acuáticas con grandes puntajes ganándose el cupo para practicar Natación, es decir, tenía que decidir entre estos dos deportes. Pero su profesora Karina Arrieta que lo viene orientando desde niño recomendó acertadamente, que practicara primero la Natación por ser un deporte más completo que le va a generar una gran coordinación de todos los movimientos de su cuerpo y además una gran capacidad cardio-repiratoria y pumonar para rendir en cualquier deporte sobre todo en el Fútbol.

Comenzó su primer nivel de Natación con la Licenciada Ana María Malambo que desarrolló un buen proceso metodológico y didáctico de enseñanza empezando a nadar en la piscina de iniciación y terminando en la piscina e clavados. Lo importante de este aprendizaje fue que aprendió a nadar en pocos meses.

Pero, ¿Por qué aprendió a nadar en tan poco tiempo? Analizamos que su aprendizaje fue rápido por los siguientes factores: 1. Por ser un niño que se encuentra entre las edades de 9 y 10 años que es la etapa donde se producen el mejor aprendizaje del deporte infantil. 2. Por las múltiples experiencias de habilidades y destrezas técnico motrices adquiridas en la primera y segunda etapa de formación deportiva por el buen trabajo de nucleo.3-Por ser constante en asistir a las clases de su núcleo y de natación. 4. Por la gran capacidad metodológica y didáctica de su profesora de natación por saber orientarlo. 5. Por el gran apoyo recibido de sus padres y abuelos para que no le faltara nada.

Por haber practicado primero la Natación logró mejorar su formación técnico motriz funcional y multilateral, que va a ser muy fundamental, ya que en este año del 2.014 que cumple 10 años de edad la complementará con clases de futbol los días lunes y miércoles y los viernes asistirá a su nucleo para completar su última etapa de formación deportiva.
Hemos analizado que por el buen rendimiento que a tenido en su formación deportiva, puede practicar la Natación y el Fútbol hasta los 11 y 12 años, ya que en esta edad tendrá la capacidad de decidir en qué deporte rinde más y se siente mas cómodo. Sabemos que estos dos deportes son de gran exigencia física, fisiológica y mental, por eso contamos por lo pronto con la ayuda de un Medico Pediatra, una Nutricionista, una Fisioterapeuta y un Sicólogo del deporte y además contara con mis grandes experiencias deportivas, que me permite interactuar con sus profesores.

Espero que este articulo se analizado desde el punto de vista técnico pedagógico y motriz, ya que lo importante no es escogerle al niño el deporte que debe practicar, sino mas bien saber orientarlo para que elija el deporte que más se acomode a sus condiciones físico funcionales y motrices para lograr un mejorar rendimiento en la práctica deportiva.


ENTRENADOR FIVB NIVEL III CON ENFASIS EN BIOMECANICA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contactenos

De 
Asunto 
Mensaje 
Por favor escriba el Código de Seguridad udlaqzje ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!
    

Ultimos Videos

Galeria

IDER - Instituto Distrital de Deporte y Recreación. - Nit.800.232.726-6.
Cartagena de Indias, Colombia.- Pie de la Popa, Cra.30 No.18A-253.
Tel:6567702 - 6567677. - Fax: 6567708 / 6567709.
Codigo Postal 130001221