noticias

Coldeportes resalta programa de escuelas de formacion deportiva del ider

uniformes y dotaciones 1

Coldeportes hizo un reconocimiento al trabajo que el IDER desarrolla con las Escuelas de Iniciación y Formación deportiva en Cartagena de Indias, cuyo fin principal es contribuir a la formación de personas de bien; iniciando este proceso desde la niñez e incentivándolos a través del deporte.

Durante el ciclo de mesas regionales que desarrollará el Instituto Colombiano de Deportes –Coldeportes-,

se solicitó la participación del IDER, a través de su jefe de deportes Gustavo González Tarrá, para exponer la experiencia de las escuelas deportivas que lidera el instituto, con el objetivo de replicar en demás ciudades la experiencia de Cartagena que desde sus inicios ha sido muy productiva para la niñez y adolescencia de escasos recursos de la ciudad.

En el marco de estas mesas, que se realizarán Cúcuta del 5 y 6 de diciembre, Riohacha 12 y 13 y Popayán 18 y 19 de diciembre; se expondrá el estado actual de las escuelas deportivas en el país y se determinarán pautas para optimizar el funcionamiento de estas; teniendo como referencia las Escuelas de Iniciación y Formación deportiva de Cartagena, que actualmente se encuentran liderando el proceso a nivel nacional.

Desde 2008, el Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena de Indias -IDER-, tiene el programa de escuelas deportivas, para contribuir al desarrollo de la niñez de los sectores socioeconómicos más vulnerables de la ciudad, incentivando a través del deporte la formación complementaria y logrando de esta forma, niños destacados en diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional, como ocurrió en los pasados Juegos Nacionales Intercolegiados, donde varios de estos niños obtuvieron medallas.Uniformes y dotaciones 2

Actualmente, este programa acoge a 4080 niños cartageneros y de sus corregimientos, distribuidos en 28 núcleos donde se le da iniciación en el área motriz y adopción al deporte, en los que se reconocen las habilidades de los niños y se direccionan hacia un deporte en específico, a través de los énfasis deportivos en 14 disciplinas deportivas, entre las que se destacan: softbol, béisbol y karate do; Judo, Patinaje, Fútbol, Natación, Basquetbol, entre otros.

La capacitación y experiencia de los docentes en el deporte, ha contribuido al alto rendimiento que obtienen los niños en los diferentes torneos y al crecimiento notable del proyecto de las escuelas. Entre los que se destacan deportistas de alto rendimiento como el grandes ligas Orlando “el ñato” Ramírez, Vianys García selección Colombia de Softbol, Edwin Aguilar Campeón nacional de Taekwondo y bronce en los juegos Bolivarianos 2013 y Manuel Mendoza futbolista profesional.

A través de la formación en el deporte, las escuelas deportivas del IDER, pretenden cultivar en los niños y niñas valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad y la protección del entorno. A su vez propone el deporte como una oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo libre de los niños.

Las Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva, han sido determinantes en sectores vulnerables, donde los problemas sociales ponen en riesgo el desarrollo de la niñez; pues los núcleos de estas se encuentran distribuidos en escenarios estratégicamente ubicados, especialmente en sectores de estratos bajos, donde las familias no tienen fácil acceso a escuelas de formación privada.

A partir del 5 de diciembre de 2013, la experiencia de aportar a la sociedad cartagenera a través del deporte, como ejemplo para incentivar a la población en general a consolidar políticas que optimicen el funcionamiento de dichas escuelas; será expuesta por el IDER, como reconocimiento al trabajo que actualmente se está desarrollando.

FIN DEL COMUNICADO                                                                            Ver Galeria

Contactenos

De 
Asunto 
Mensaje 
Por favor escriba el Código de Seguridad tczsnrha ¡Ayúdenos a prevenir SPAM!
    

Ultimos Videos

Galeria

IDER - Instituto Distrital de Deporte y Recreación. - Nit.800.232.726-6.
Cartagena de Indias, Colombia.- Pie de la Popa, Cra.30 No.18A-253.
Tel:6567702 - 6567677. - Fax: 6567708 / 6567709.
Codigo Postal 130001221